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ESTAS HAN SIDO LAS CLAVES DE LA COMUNICACION EN 2018

El Informe Estado de la Comunicación en España 2018 (ECE), elaborado por Dircom, desvela las tendencias de la situación actual de los departamentos y agencias de comunicación, así como la percepción de la comunicación para el futuro próximo o las responsabilidades directivas de los departamentos, entre otras cuestiones.

En lo que se refiere al perfil profesional revela que éste responde al de una mujer, de entre 30 y 45 años, periodista y con un posgrado en Comunicación, con más de diez años de experiencia en el sector y con un sueldo de entre 40 y 60 mil euros.

Entre los próximos retos para la profesión, los tres temas estratégicos considerados más relevantes son “el uso del big data y algoritmos para la comunicación” (50,4 %), “conectar las estrategias de la organización y la comunicación” (46,8 %) y “crear y gestionar contenidos de calidad” (40,1 %).

También pone de manifiesto el Informe ECE 2018 que más del 83 % de los profesionales considera que la comunicación ha sido importante en 2017, y entre ellos, un 46,8 % ha valorado el papel de la comunicación como muy importante, lo que supone tres puntos más que en el anterior estudio. 

El perfil profesional responde al de una mujer, de entre 30 y 45 años, periodista y con un posgrado en Comunicación

 

Tres de cada cuatro encuestados para la elaboración del Informe ocupan cargos directivos y un porcentaje similar trabajan en departamentos de Comunicación en diversos tipos de organizaciones. En más de la mitad de los casos encuestados, el dircom se sitúa en la dirección de Comunicación (51,8 %), por delante de la dirección general o corporativa (29,2 %).

Y un último dato muy revelador respecto de la importancia de la comunicación en los consejos y estamentos directivos es que un 32 % de dircoms en España ya tienen acceso al comité ejecutivo. La mayoría (56,5 %) reporta directamente al CEO. Sin embargo, un 11,2 % no tiene acceso al comité ejecutivo.